Síndrome premenstrual

September 13, 2008

Se trata de una afección que cada vez conlleva más consultas en el médico general y el ginecólogo. El síndrome premenstrual o síndrome de la fase luteínica tardía, es un complejo de signos físicos y síntomas conductuales que aparece en la segunda mitad del ciclo menstrual y que se resuelve al comenzar la menstruación.
Las manifestaciones clínicas incluyen dolor y plenitud mamaria, flatulencia, cansancio, cefaleas, hiperfagia, sobre todo de dulces y alimentos salados, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo y depresión, incapacidad para concentrarse, tendencia al llanto y comportamientos violentos.
Un tercio de las mujeres en edad reproductora padecen síndrome premenstrual, pero la ausencia de síntomas objetivos dificulta su confirmación. No es frecuente en las adolescentes y su aparición no depende de la dismenorrea, que es mucho más habitual en este grupo de edad.
El uso popular de vitamina B6 y suplementos de progesterona no se basa en su eficiencia demostrada ni existe una base teórica que justifique su administración. La aplicación de un agonista de la hormona liberadora de gonadotropinas a corto plazo está respaldada por estudios controlados bien realizados, aunque aún no se han evaluado los efectos a largo plazo, como osteoporosis y otras posibles complicaciones, lo que contraindica su empleo en adolescentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button