Salud bucal, conceptos generales

April 6, 2009

La cavidad bucal no sólo tiene importancia por las funciones que cumple en el aspecto biológico (masticación, deglución, fonación y respiración), sino que también por lo que representa en el aspecto sociológico y en la vida de relación del individuo.
El cumplimiento de estas funciones se realiza en base a sus estructuras y a su vinculación, no sólo con el aparato digestivo, sino también con el aparato respiratorio.
En la boca podemos identificar componentes blandos, tales como labios, mejillas, lengua, encías y duros como maxilares y dientes.
Asimismo es relevante la presencia de glándulas salivales , cuya secreción , la saliva, permite el cumplimiento de varias de las funciones anotadas.
Las funciones relacionadas con la nutrición se cumplen en base  a la presencia de los órganos dentarios
Éstos se constituyen en 2 denticiones en el ser humano que se suceden al lo largo de la vida: la dentición temporaria o caduca o de leche y la dentición definitiva o permanente.
La dentición temporaria comienza su formación al mes y medio de vida intrauterina y erupciona en la cavidad bucal alrededor de los seis meses de vida extrauterina. Ésta dentición ,  formada por 20 órganos dentarios se completa a los dos años y medio
La dentición permanente, comienza su formación en los últimos meses de vida intrauterina y su aparición en la cavidad bucal se realiza alrededor de los cinco años y medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button