Infección por citomegalovirus (CMV)

August 22, 2008

Los citomegalovirus (CMV) humanos son miembros de la familia Herpesviridae y tienen una distribución amplia. La mayoría de las infecciones por CMV no son aparentes pero el virus puede causar diversos cuadros clínicos, con una gravedad que varía entre leve y mortal.
Los CMV son la causa más común e infección congénita, que en ocasiones provoca el síndrome de enfermedad con inclusiones citomegálicas, éste consta de: hepato-esplenomegalia, ictericia, petequias, púrpura y microcefalia.
En adultos inmunocompetentes, la infección se caracteriza a veces por un síndrome similar a la mononucleosis. En los individuos inmunosuprimidos, por ejemplo los receptores  de transplantes y los pacientes con sida, son comunes y en ocasiones mortales la neumonitis, la retinitis y la enfermedad gastrointestinal originada por CMV.
La infección primaria ocurre en un huésped seronegativo susceptible, la infección recurrente representa la reactuación de una infección latente o la reinfección de un huésped inmune seropositivo. La enfermedad se puede deber a una infección primaria o recurrente por     CMV, pero la primera representa una causa más común de procesos graves.
Los síntomas y signos de la infección por CMV varían con la edad, la ruta de transmisión y la inmunocompetencia del paciente. La infección es subclínica en la mayoría de los casos, en los lactantes y niños pequeños, la infección primaria por CMV puede causar neumonitis, hepatomegalia, hepatitis  exantemas petequiales. En los niños mayores, adolescentes y adultos el CMV puede originar un síndrome similar a la mononucleosis, dado por: cansancio, malestar general, mialgias, cefaleas, fiebre y hepatoesplenomegalia.

Una respuesta a Infección por citomegalovirus (CMV)

  1. willycontreras dijo:

    puede un bebe infectado por citomegalovirus a los 3 meses de gestacion, nacer con bajo peso y con ausencia de testiculo (criptorquidia)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button