Concepto de torsión del apéndice testicular

August 28, 2008

La torsión del apéndice testicular es la causa más frecuente de dolor testicular en niños entre 2 y 11 años, pero es rara en adolescentes. El apéndice testicular es una estructura en forma de tallo, que es un vestigio embrionario remanente del sistema o conducto mülleriano (paramesonéfrico), y que está fijada al polo superior de testículo.
Cuando está sometido a torsión, se produce inflamación y edema progresivo del testículo y el epidídimo, y ello da lugar a dolor testicular y eritema escrotal. La aparición del dolor suele ser gradual, la palpación del testículo permite descubrir habitualmente una masa indurada y dolorosa a la palpación, de 3 a 5 mm, en el polo superior.
En algunos casos el apéndice que ha estado sometido a torsión puede verse a través del escroto, es lo que se denomina el “signo del punto azul”. En algunos niños resulta difícil diferenciar entre una torsión del apéndice y una torsión testicular, en tales casos puede ser útil la práctica de una gammagrafía testicular con medición de flujo o de una ecografía Doppler en color.
La evolución espontánea de la torsión del apéndice testicular es la de la resolución de la inflamación en 3 a 10 días. Se recomienda el tratamiento no quirúrgico con reposo en cama, analgésicos no esteroideos durante 5 días. Si el diagnóstico llegara a ser dudoso se recomienda la exploración escrotal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button