Cambios de temperatura corporal durante el embarazo

May 13, 2009

Existe un aumento de la temperatura corporal de aprox. 3 a 5 centésimas de grado en los 3 primeros meses, vinculado a la acción termogenética de la progesterona. Este aumento térmico es uno de los signos de probabilidad de embarazo.
Fuera del embarazo, uno de los métodos para determinar el momento de la ovulación es la medida de la temperatura diaria sublingual, pudiendo distinguirse 2 momentos en lo que respecta a la temperatura: mientras existe secreción de estrógenos la temperatura basal es de aprox. 36.2ºC – 36.3ºC; cuando se produce la ovulación y por ende la secreción de progesterona, con la creación del cuerpo lúteo en el ovario que segrega esta hormona, determina un aumento de la temperatura de entre 3 y 5 centésimas de grado, vinculado a la acción central de la progesterona sobre los centros reguladores de la temperatura.
Estos cambios se deben conocer para no interpretarlos como patológicos. La mayoría de los cambios que ocurren durante el embarazo están vinculados a la secreción hormonal, fundamentalmente de un nuevo órgano que se crea durante el embarazo: la placenta, que secreta  progesterona, estrógenos, tirotrofina, hormona lactógeno placentaria (similar a la somatotrofina), cortisol, etc.  Es un órgano secretor hormonal múltiple que prácticamente replica todas las hormonas orgánicas y otras que no son habituales dentro de la economía.

2 Respuestas a Cambios de temperatura corporal durante el embarazo

  1. Pingback: Procedimientos invasivos guiados por ultrasonografía | hombre y salud

  2. Pingback: Control de embarazo, generalidades | labellezaestetica.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button